DCSIMG
For Employees Nav Spacer For Providers
click to access MyChart!
EDWARD Hospital and Health Services


Related Links

PrintEmail
Share
Search Health Information   

Infección mamaria

Definición

Es una infección en el tejido de las mamas.

Nombres alternativos

Mastitis; Absceso mamario; Infección del tejido mamario

Causas

Las infecciones mamarias son, por lo general, causadas por bacterias comunes que se encuentran en la piel normal (Staphylococcus aureus). Las bacterias se introducen a través de una fisura o ruptura en la piel, generalmente en los pezones.

La infección tiene lugar en el tejido graso de la mama y ocasiona inflamación, la cual comprime a su vez los conductos galactóforos, provocando dolor e hinchazón en la mama infectada.

Las infecciones mamarias se presentan generalmente en mujeres que están lactando. Las infecciones mamarias que no tienen relación con la lactancia podrían ser una rara forma de cáncer de mama.

Síntomas

Pruebas y exámenes

A las mujeres lactantes generalmente no se les hacen exámenes. Sin embargo, un examen a menudo sirve para confirmar el diagnóstico y descartar complicaciones tales como un absceso.

Algunas veces, para las infecciones que se siguen presentando, se hace un cultivo de leche del pezón. En las mujeres que no están lactando, los exámenes pueden abarcar mamografía o biopsia de mama.

Tratamiento

El cuidado personal puede incluir la aplicación de calor húmedo al tejido de la mama infectada durante 15 a 20 minutos, 4 veces diarias.

Los antibióticos generalmente son muy efectivos para tratar la infección mamaria. A usted se la invita a que continúe amamantando o extrayendo la leche materna con el fin de aliviar la congestión mamaria por la producción de leche mientras recibe tratamiento.

Pronóstico

Por lo general, la afección desaparece rápidamente con terapia de antibióticos.

Posibles complicaciones

En infecciones severas, se puede presentar un absceso. Los abscesos necesitan drenarse ya sea como procedimiento en el consultorio o con cirugía. A las mujeres con abscesos se les puede recomendar que suspendan temporalmente la lactancia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Alguna parte del tejido de la mama se torna rojo, sensible, hinchado o caliente.
  • Usted está amamantando y presenta fiebre alta.
  • Los ganglios linfáticos bajo la axila se tornan sensibles o hinchados.

Prevención

Lo siguiente puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones mamarias:

  • Atención cuidadosa del pezón para prevenir irritación y cuarteamiento
  • Alimentar con frecuencia y extraer leche para prevenir congestión de la mama
  • Técnica apropiada de amamantamiento con buena sujeción por parte del bebé
  • Destetar lentamente, durante varias semanas, en lugar suspender abruptamente la lactancia materna

Referencias

Newton ER. Breast-feeding. In: Gabbe SG, Niebyl JF, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, PA: Churchill Livingston Elsevier; 2007:chap 22.

Grobmyer SR, Massoll N, Copeland EM III. Clinical management of mastitis and breast abscess and idiopathic granulomatous mastitis. In: Bland KI, Copeland EM III, eds. The Breast: Comprehensive Management of Benign and Malignant Disorders. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 6.


Actualizado: 11/1/2009
Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 



 

(630) 527-3000

Follow Us

Facebook twitter Google Plus YouTube Pinterest Instagram LinkedIn




 

Donate Today


Receive our HealthAware eNewsletter, designed to start a conversation about you and your family's health.


Sign Up

Edward Hospital & Health Services
801 S. Washington, Naperville, IL 60540 • (630) 527-3000

Naperville • Plainfield • Bolingbrook • Oswego • Woodridge
Site Map Nav Spacer Privacy Practices Nav Spacer Terms of Use
© 2014 Edward Hospital & Health Services